Discriminar Texturas entre Objetos del Entorno



Discriminar texturas entre objetos del entorno (liso, áspero, suave, duro, rugoso, delicado)

Los niños del preescolar aprenden tocando y experimentando, por lo que es aconsejable enseñarles sobre las texturas . Estas texturas están en todos lados, por lo que son fáciles de usar como herramientas de enseñanza. 

Percepción háptica: 
Este tipo de percepción involucra un esquema que tiene fuentes sensorias tanto en la modalidad táctil como en la kinestésica. El niño siente curiosidad por tocar las cosas activamente involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel.
El ser tocado involucra una excitación de receptores en la piel y sus tejidos subyacentes. El niño en esta edad manipula los elementos, es capaz de agruparlos, es capaz de discriminar texturas, por ejemplo con el juego de la bolsa mágica el niño puede decir si lo que está tocando es suave o áspero, es capaz de imaginar contrastes como frío y calor, por ejemplo cuando por las mañanas el siente frío lo dice "tía tengo frío, o tengo las manos heladas", o viceversa cuando sienten calor


Percepción visual:
Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales con experiencias previas. El niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios visuales, con una dependencia gradualmente  mayor de las claves de reconocimiento visual. Los niños de esta edad son capaces de hacer una lectura de imágenes, lectura de algunos colores, se da cuenta de lo que está en - sobre - debajo - atrás - adelante. Si se le dan instrucciones claras el niño es capaz de ubicarse delante de la mesa; si a un niño se le enseña una escena de paisaje no nos dirá que es un paisaje, sino que nombrará  los componentes de él (no distingue entre el todo y sus partes). Posee coordinación visomotriz.



Percepción auditiva: 
Constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica. Los niños de esta edad tienen la capacidad de reconocer diferentes sonidos de tono y sonoridad, son capaces de reconocer los sonidos de los diferentes medios de transporte


Textura suave

Una textura que es suave, cuando toques tu piel se siente, da la sensación muy bien, por ejemplo. De seda o lana de oveja. Seda te mantiene caliente cuando hace frío y fresco cuando se caliente. Y toca su piel suave


Textura Áspera
Textura de una fibra de madera con grandes poros. También llamada textura porosa.




Textura Rugosa
En este caso, el material de agarre adherido al reverso de la baldosa incorporar estos del material de la superficie de colocación

Ejemplos:


Figura 1



Figura 2:


 

Figura 3:




 VIDEOS:


ACTIVIDADES 

http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/00/animaciones/a_fa01_01.html

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u04_indentidad/u04/index.html




2 comentarios:

  1. Excelente material contrubye conocimientos importantes en beficio a los niños a la diversidas

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