Nociones cerca/lejos, encima/debajo para la ubicación de objetos.


Nociones cerca/lejos, encima/debajo para la ubicación de objetos.

Las nociones espaciales es la combinación de la direccionalidad y lateralidad.
La direccionalidad es la habilidad que adquiere el niño para distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, delante de atrás; y para evidenciar una orientación espacial satisfactoria.
Lateralidad, desarrollar lateralidad conduce al niño a un mayor o menor dominio de un lado del cuerpo sobre otro, gracias a esto establece la diferencia entre su lado izquierdo y su lado derecho; la lateralidad es muy importante en la estructuración del esquema corporal.

Nociones Cerca / lejos

A continuación describiremos y ejercitaremos actividades sobre los conceptos espaciales que ayudará a los niños a identificar lo cerca o lejos que está un objeto con respecto a otro. Se trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante fichas y ejercicios.
Así también su objetivo principal identificar la posición espacial cerca/lejos.
Ejemplos:

conceptos 

Una de las cosas más difíciles de enseñar a los niños, es este tipo de conceptos como el de lejos-cerca y no porque sea complicado el concepto en sí, sino porque hay padres o docentes que creen explicar mejor con solo palabras, cuando la realidad demuestra que los niños aprenden mejor con colores, juegos, actividades dinámicas y entretenidas, en la primera etapa de sus vidas son muy visuales, por lo que un excelente apoyo para lograr esto son las fichas visuales.

Ficha visual 1:

lejoscerca1 

Ficha visual 2:

lejoscerca3 

Ficha visual 3:

lejoscerca2 

 VIDEO CERCA/LEJOS

 ACTIVIDADES

Actividad en el aula o fuera de ella:

Diga a sus estudiantes que se vayan lejos de la pizarra
Diga a sus estudiantes que se vayan cerca de la pizarra
Cada estudiante tendrá una pelota en la mano, diga a los estudiantes que pongan la pelota lejos de ustedes; pongan la pelota cerca de ustedes.

Ejercicios interactivos:


Pulsa clic en el link para ir al juego


Nociones encima / debajo

Ejercicios para niños sobre conceptos espaciales 

 La experiencia cotidiana lleva a un niño a experimentar continuamente el estado de encima / debajo; iniciando en su misma estatura de acuerdo con los objetos que lo rodean. El estar encima significa para el niño ante todo estar apoyado o en el mejor de los casos estar encima.
El estar es algo que está referido al plano originado por el objeto de referencia por ejemplo: un cuadro colgado en la pared dificilmente es percibido por el niño como algo encima de ahí la exigencia de hacer llegar al niño a una formalización del concepto encima/debajo. Se aconseja partir asumiendo como objetos de referencia superficies amplias para facilitar visualmente la percepción de este plano.

A continuación se muestra una ficha visual con actividades en relación encima/debajo.

Ejercicios para niños sobre conceptos espaciales 

Actividad:

Indique de que color son las bolitas de caramelo que se encuentran arriba del pastelito:

dibujo de un pastelito 

¿De qué color son los libros que hay debajo de la manzana roja?

dibujo manzana y libros 

De igual manera puedo hacer uso de los objetos que hay en el aula para representar el significado de encima/debajo.

Oriento a los niños a ubicar el lápiz encima de la mesa.
Oriento a los niños a ubicar la pelota debajo de la mesa.

VIDEOS


Aquí les dejo otro video que ayudará afianzar los conceptos de debajo/encima.


Actividad Interactiva:


Pulsa clic en el link para acceder al juego.





1 comentario: