Discriminar texturas entre objetos del entorno (liso, áspero, suave, duro, rugoso, delicado)
Los niños del preescolar aprenden
tocando y experimentando, por lo que es aconsejable enseñarles sobre las texturas . Estas texturas
están en todos lados, por lo que son fáciles de usar como herramientas de
enseñanza.
Percepción háptica:
Este tipo de percepción involucra
un esquema que tiene fuentes sensorias tanto en la modalidad táctil como en la
kinestésica. El niño siente curiosidad por tocar las cosas activamente
involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel.
El ser tocado involucra una
excitación de receptores en la piel y sus tejidos subyacentes. El niño en esta
edad manipula los elementos, es capaz de agruparlos, es capaz de discriminar
texturas, por ejemplo con el juego de la bolsa mágica el niño puede decir si lo
que está tocando es suave o áspero, es capaz de imaginar contrastes como frío y
calor, por ejemplo cuando por las mañanas el siente frío lo dice "tía
tengo frío, o tengo las manos heladas", o viceversa cuando sienten calor
Percepción visual:
Implica
la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales con
experiencias previas. El niño aprende a explorar, reconocer y discriminar
objetos o formas por medios visuales, con una dependencia gradualmente
mayor de las claves de reconocimiento visual. Los niños de esta edad son
capaces de hacer una lectura de imágenes, lectura de algunos colores, se da cuenta
de lo que está en - sobre - debajo - atrás - adelante. Si se le dan
instrucciones claras el niño es capaz de ubicarse delante de la mesa; si a un
niño se le enseña una escena de paisaje no nos dirá que es un paisaje, sino que
nombrará los componentes de él (no distingue entre el todo y sus partes).
Posee coordinación visomotriz.
Percepción auditiva:
Constituye
un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer,
discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias
previas, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el
ejercicio y la práctica. Los niños de esta edad tienen la capacidad de
reconocer diferentes sonidos de tono y sonoridad, son capaces de reconocer los
sonidos de los diferentes medios de transporte
Textura suave
Una textura que es suave, cuando
toques tu piel se siente, da la sensación muy bien, por ejemplo. De seda o lana
de oveja. Seda te mantiene caliente cuando hace frío y fresco cuando se
caliente. Y toca su piel suave
Textura Áspera
Textura de una fibra de madera con grandes poros. También
llamada textura porosa.
Textura Rugosa
En este caso, el material de agarre adherido al reverso de
la baldosa incorporar estos del material de la superficie de colocación
Ejemplos:
Figura 1
Figura 2:
Figura 3:
VIDEOS:
ACTIVIDADES
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u04_indentidad/u04/index.html
Excelente material contrubye conocimientos importantes en beficio a los niños a la diversidas
ResponderEliminarNo se puede ver el trabajo
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