Nociones cerca/lejos, encima/debajo para la ubicación de objetos.
Las nociones espaciales es la combinación de la
direccionalidad y lateralidad.
La direccionalidad es la habilidad que adquiere el niño
para distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, delante de atrás; y para
evidenciar una orientación espacial satisfactoria.
Lateralidad, desarrollar lateralidad conduce al niño a un
mayor o menor dominio de un lado del cuerpo sobre otro, gracias a esto
establece la diferencia entre su lado izquierdo y su lado derecho; la
lateralidad es muy importante en la estructuración del esquema corporal.
Nociones Cerca /
lejos
A continuación describiremos y
ejercitaremos actividades sobre los conceptos espaciales que ayudará a los
niños a identificar lo cerca o lejos que está un objeto con respecto a otro. Se
trata de que los niños aprendan conceptos matemáticos mediante fichas y
ejercicios.
Así también su objetivo principal
identificar la posición espacial cerca/lejos.
Ejemplos:
Una de las cosas más difíciles de enseñar a los niños, es este tipo de conceptos como el de lejos-cerca y no porque sea complicado el concepto en sí, sino porque hay padres o docentes que creen explicar mejor con solo palabras, cuando la realidad demuestra que los niños aprenden mejor con colores, juegos, actividades dinámicas y entretenidas, en la primera etapa de sus vidas son muy visuales, por lo que un excelente apoyo para lograr esto son las fichas visuales.
Ficha visual 1:
Ficha visual 2:
Ficha visual 3:
VIDEO CERCA/LEJOS
ACTIVIDADES
Actividad en el aula o fuera de ella:
Diga a sus estudiantes que se vayan lejos de la pizarra
Diga a sus estudiantes que se vayan cerca de la pizarra
Cada estudiante tendrá una pelota en la mano, diga a los estudiantes que pongan la pelota lejos de ustedes; pongan la pelota cerca de ustedes.
Ejercicios interactivos:
Pulsa clic en el link para ir al juego
Nociones encima / debajo
La experiencia cotidiana lleva a un niño a experimentar continuamente el estado de encima / debajo; iniciando en su misma estatura de acuerdo con los objetos que lo rodean. El estar encima significa para el niño ante todo estar apoyado o en el mejor de los casos estar encima.
El estar es algo que está referido al plano originado por el objeto de referencia por ejemplo: un cuadro colgado en la pared dificilmente es percibido por el niño como algo encima de ahí la exigencia de hacer llegar al niño a una formalización del concepto encima/debajo. Se aconseja partir asumiendo como objetos de referencia superficies amplias para facilitar visualmente la percepción de este plano.
A continuación se muestra una ficha visual con actividades en relación encima/debajo.
Actividad:
Indique de que color son las bolitas de caramelo que se encuentran arriba del pastelito:
¿De qué color son los libros que hay debajo de la manzana roja?
De igual manera puedo hacer uso de los objetos que hay en el aula para representar el significado de encima/debajo.
Oriento a los niños a ubicar el lápiz encima de la mesa.
Oriento a los niños a ubicar la pelota debajo de la mesa.VIDEOS
Actividad Interactiva:
Pulsa clic en el link para acceder al juego.
Excelente , gracias por impartir los conocimientos
ResponderEliminar